Almería2019-02-28T18:11:58+00:00

Descripción

La provincia de Almería constituye un placer difícil de encontrar en el Mediterráneo. Más de 100 Km. de costa indomable, ofreciendo un paisaje de inigualable belleza.

Las peculiaridades paisajísticas y la bondad del clima almeriense convirtieron esta provincia en el marco idóneo para desarrollar una importante industria cinematográfica, por la que desfilaron algunos de los más célebres personajes del celuloide.

Sus vírgenes playas de levante, con emergentes complejos nudistas y los grandes complejos turísticos de poniente, ofrecen un destino de calidad al viajero más exigente. Un privilegiado litoral circunda el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de extensas playas de fina arena y recónditas calas, bañadas por las cálidas aguas del Mediterráneo. Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos contribuyen a que el viaje a Almería se convierta en una maravillosa aventura.

Localización

En el sureste de la Península Ibérica, a orillas del mar Mediterráneo.

Cuenta con un litoral de 200 Km. de playas, extendiéndose desde Pulpí en el levante, hasta Adra en el poniente. Desciende desde la Sierra de Gádor, para fundirse con el Mediterráneo entre extensas playas de gran belleza.

Historia

Almería, por su situación estratégica, abierta al Mediterráneo, ha albergado durante su historia diferentes civilizaciones. Una importante huella la encontramos en los restos arqueológicos repartidos por toda nuestra provincia.

La Prehistoria dejó muestras de una cultura muy especial en Los Millares y el Argar. Fenicios, cartagineses y griegos explotaron sus minas y comerciaron en sus costas. Los romanos, establecidos a partir del siglo III a.c., la convirtieron en el “Porto Magnus” del Mediterráneo y dominaron la zona hasta la llegada tardía de los visigodos, en el siglo VII. Los árabes creaban en el siglo X la actual capital, desde donde se regiría uno de los reinos taifas más importantes de la España musulmana. La influencia árabe ha sido la más fuerte, debido a su permanencia en nuestra tierra durante casi ocho siglos. Varios son los monumentos que evidencian la fecunda historia de esta tierra. Los castillos y las fortalezas constituyen un testimonio histórico privilegiado para conocer las sociedades del pasado.

Largamente expuesta a conflictos fronterizos y a las necesidades de defensa, la provincia de Almería presenta gran número y variedad de castillos, que constituyen un patrimonio poco conocido. La recuperación económica vendrá de manos de la minería en el siglo XIX.

Paisaje

El mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente. Tierras áridas, donde la supervivencia se convierte en un permanente reto; lagunas saladas en las que anida una variada fauna y especies vegetales, únicas en nuestro planeta, esperan a quienes visitan esta provincia dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco.

Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.

Gastronomía

La gastronomía que puede disfrutarse en la provincia de Almería es variada y natural, y en ella conviven desde la antigüedad productos del mar y de la tierra, de excelente calidad. Un cierto aislamiento tradicional ha dado lugar a una cocina de gran personalidad que conserva las más antiguas esencias de las influencias pasadas, que todavía se dejan sentir.

El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de su cocina que ha llegado hasta nuestros días y que se sigue comiendo todavía en numerosas casas y algunos restaurantes.

Playas de Almería

Playas de Mojácar: las mejores playas de Mojácar, Almería

Mojacar nos ofrece 17 kilómetros de litoral donde su pasado árabe, su especial fisionomía y su carácter nos trasladan a un paraíso plagado de multitud de playas. Podremos escoger entre grandes extensiones de playas con todos los servicios y accesos, hasta calas escondidas prácticamente salvajes.

La playa de la Marina de la Torre: cuenta con 2 kilómetros de extensión de arena fina y blanca, próxima al núcleo urbano, bastante tranquila aunque en verano suele tener bastante afluencia de público.

La playa de la Rumina: 1200 metros de extensión, playa tranquila muy cercana a las urbanizaciones y de fácil acceso.

La playa del Palmeral: una de las playas más famosas de Mojacar y gracias a sus estupendos servicios, calidad del agua y entorno cuenta con Bandera Azul. Es una playa urbana

La playa del Descargador: 900 metros de arenas finas y blancas, en sus alrededores se encuentra una de las zonas de copas más famosas de Mojacar. También en esta playa tiene lugar todos los años la escenografía de un Torneo Medieval donde caballeros Moros y Cristianos intentan conseguir el mayor número de pañuelos puestos por las Damas Cristianas y Moras.

Otras playas urbanas: la playa de Piedra Villazar, la playa de Los Ángeles, la playa del Cantal, la playa del Lance, la de La Cueva del Lobo esta es la última playa de la zona urbana de Mojacar.

Pero uno de los mayores atractivos de las Playas de Mojacar son sus Calas Vírgenes: La Playa de Macenas, es una playa de rocas de gran extensión y muy poca ocupación donde encontramos el Castillo de Macenas, a destacar la Cala del Peñón, la Cala del Sombrerico, la Cala Bardonares y la Cala Granatilla.

Playas de Cabo de Gata: espacio natural en Almería

El Cabo de Gata cuenta con 60 kilómetros de extensión plagado de playas y calas en las que poder relajarse, algunas tienen buenos accesos y a otras solo podemos llegar en barco, pero sin duda son uno de los mayores atractivos de la zona.

Son muchos los lugares que hay que visitar, estas son nuestras recomendaciones:

Playa de Los Genoveses: playa virgen de dunas de arena fina y dorada situada en el Campillo del Genovés, un valle que conserva la belleza en su estado más natural. Cuenta con un kilometro de longitud, rodeada de pequeñas dunas. Perfecta para disfrutar del baño en familia. Si nos adentramos un poco en el mar nos encontraremos con una inmensa Pradera de Posidonia.

Playa de Los Muertos: con más de un kilometro de longitud es la que posee el agua más cristalina y azul de todas las Playas del Cabo de Gata. La arena está compuesta por pequeñas piedras que se van afinando a medida que nos acercamos a la orilla. El acceso a esta playa no es fácil. En la parte derecha de la playa hay un par de peñones que constituyen la foto característica de esta playa.

Playa El Playazo: situada muy próxima a Rodalquilar y con 400 metros de longitud, la arena es fina y dorada y el agua apacible, en verano está un poco masificada. Flanqueada por montañas en uno de sus extremos y en el otro por el Castillo de San Ramón, el cual está construido sobre una duna fosilizada que tiene unas vistas panorámicas excelentes de los acantilados de La Molata.

Playa del Barronal: situada entre la playa de los Genoveses y Monsul en el término municipal de San José, frecuentada por personas naturistas que disfrutan de un entorno totalmente virgen. De arena fina y sin piedras, con menos afluencia de público en verano la convierten en una de las playas paradisiacas del Cabo de Gata.

Playa de Agua Amarga: situada en el pueblo de Agua Amarga es una playa de arena fina y dorada con mucho encanto, la ocupación en los meses de Julio y Agosto suele ser alta y dispone de toda clase de servicios. En uno de los lados de la playa nos encontramos con pequeñas cuevas que en otras épocas estuvieron habitadas, al otro extremo un abandonado cargadero de mineral.

Playa de Las Negras: situada en el pueblo de Las Negras, compuesta por pequeñas piedras de color oscuro y con unos 850 metros de longitud, al igual que la playa de Agua Amarga también cuenta con bastantes servicios y con alta ocupación durante los meses estivales, sin embargo su ambiente bohemio y su club de buceo hacen que merezca la pena visitarla.

Playa de la Isleta del Moro: situada justo a la entrada del pueblo, tiene 400 metros de longitud y está formada por arena fina. Al estar muy próxima al pueblo ofrece toda clase de servicios.

Playa de San Miguel de Cabo de Gata: ocupa toda la longitud del paseo marítimo de la barriada de San Miguel de Cabo de Gata, 2 kilómetros y medio, y con bandera azul gracias a la gran cantidad de servicios de los que dispone. Es la playa más grande de las que componen el Cabo y aunque su nivel de ocupación en verano es alto se puede estar muy cómodo gracias a su amplia extensión.

Playa de San José: ubicada en el pueblo de San José, es una playa grande, 850 metros de arena fina con un nivel de ocupación alto. Encontraremos todo tipo de servicios.

Cala de En medio y Cala del Plomo: La Cala de Enmedio es una pequeña playa con arena fina y dorada. Ofrece impresionantes vistas del pueblo de Agua Amarga y del cerro Mesa Roldán con y faro y castillo. A ambos lados de la playa hay dunas fosilizadas. Muy cerca nos encontramos con la Cala del Plomo más grande que la anterior y también con arenas finas.

Cala San Pedro: solo se puede llegar a ella andando o por mar desde Las Negras. En esta playa existe una comunidad de personas que vive en ella todo el año, los hippies del parque, viven de la artesanía, objetos hechos con cuero, conchas, etc. Esta Cala debe su nombre a las ruinas del Castillo de San Pedro.

Cala Rajá: es una pequeña playa con 120 metros de longitud, situada entre acantilados, su arena es muy fina y agradable. El acceso a esta playa no es fácil. Ideal para la práctica del snorquel o buceo a pulmón.

Cala del Cuervo: muy próxima al pueblo de Las Negras, con 140 metros de longitud y arena fina. Las vistas desde esta playa son espectaculares ya que podemos divisar el pueblo de Las Negras, el Cerro negro y detrás de él La Cala San Pedro. Perfecta para la práctica del snorquel, la cala está cerrada por una pared en su parte derecha donde podemos encontrar una gran variedad de fauna marina.

Cala Arena: playa pequeña con solo 55 metros de longitud y arena muy fina, muy cerca del faro de Cabo de Gata es una de las playas del Cabo de Gata totalmente virgen y solitaria.

Playas de Almería: las mejores playas de Almería y provincia

Si hay algo que destaca en Almeria son sus playas, muchas de ellas galardonadas con bandera azul. El visitante del Levante almeriense puede elegir entre playas urbanas y playas vírgenes. Las primeras, con todos los servicios como las que se encuentran junto a las urbanizaciones turísticas de Vera, Mojácar, o el pueblo costero Garrucha. La temperatura del Mar Mediterráneo y sus limpias aguas atraen la afluencia de bañistas y amantes de deportes acuáticos durante la mayor parte del año.

En cuanto a las playas vírgenes, en Almería, y concretamente en esta zona, podemos encontrar varios ejemplos de espacios que se escaparon en su día del desarrollo urbano y que actualmente constituyen algunas de las playas más hermosas de todo el Mediterráneo, habiendo sido muchas de ellas incluso escenario de rodaje de multitud de producciones cinematográficas y anuncios televisivos.

La Playa de los Muertos es uno de esos ejemplos, se encuentra en el término municipal de Carboneras (dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de visita obligada por sus paisajes únicos), es una playa aislada, virgen, salvaje y sin ninguna construcción humana, a la que solamente se accede a través de un camino pedestre. Debe su nombre a los enseres de embarcaciones que naufragaban en la zona y que las corrientes traían a la playa.

Las emblemáticas Playas de Los Genoveses, Las Negras, Cala Chica, Los Escullos o Mónsul, son otros de los lugares que el visitante amante de los rincones costeros especiales no debería perderse en esta zona de Andalucía. Algunas de ellas también tienen zonas habilitadas para la práctica del nudismo.

Para disfrutar de un paraíso lleno de playas, tienes que conocer las Playas de Almeria.

Playas de Garrucha: las mejores playas de Garrucha, Almería

En Garrucha nos encontramos con La Playa de Las Escobetas, es la única playa del municipio con 1100 metros de longitud y tiene Bandera Azul.

Playa de ambiente familiar y bastante concurrida. Playa artificial y de reciente creación.

El paseo marítimo que la circunda ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y chiringuitos.

Playas de Vera: las mejores playas de Vera, Almería

Vera se destaca por tener uno de los litorales más privilegiados de toda la Costa Almeriense, en Vera nos encontramos con extensas playas de arena fina y dorada entre las que destacan:

El Playazo: cuenta con más de 2 Kilómetros de longitud y una anchura de 50 metros, esta playa reserva sus 1400 metros del extremo norte a los practicantes del naturismo, Vera es uno de los lugares con más tradición naturista de todo el litoral Español. Ideal para la práctica del surf y de la vela.

Puerto Rey: en la que la desembocadura del río Antas forma una pequeña laguna donde una importante cantidad y variedad de aves utilizan el lugar como descanso en sus migraciones entre África y Europa. Tiene una extensión de más de 2300 metros por 130 metro de ancho. Playa urbana con total disponibilidad de equipamientos y servicios compuesta por arena oscura.

Las Marinas-Bolaga: Certificada con la Q de calidad turística desde el año 2006. Con más de 1775 metros de longitud y de gran calidad, se extiende desde el puerto de Garrucha hasta la Laguna de Puerto Rey. A lo largo de esta playa se extiende el Paseo Marítimo de Vera.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies